Venezuela está atravesando por un momento único tras 20 año de progresivo deterioro democrático, por primera esta cerca de lograr el cambio que tanto desean muchos venezolanos. Ante este hecho un grupo representado por artistas, periodistas y otras figuras relacionadas con el entretenimiento, arte y espectáculo, tanto nacionales como internacionales, expresaron su total apoyo al proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Mediante una carta abierta, 90 personalidades, enviaron un mensaje contundente a la comunidad internacional, y a los venezolanos a favor de la propuesta pacífica, democrática y por la libertad del país caribeño, con el objetivo de sumarse a las voces que apoyan el grito de los venezolanos, todos comprometidos con la democracia y los derechos humanos.
“Venezuela se encuentra en una coyuntura política crítica pero llena de esperanza. Una coyuntura en la que la comunidad internacional está jugando un rol fundamental para apoyar al pueblo venezolano en su transición hacia la democracia”, inicia la carta que cuenta con las firmas de artistas como Alicia Machado, Chiquinquira Delgado, Daniela Kosan, George Harris, Luis Chataing, Sumito Estévez, entre otros.
Asimismo, expresan que apoyar a Venezuela, a Gauidó o no apoyarlo “no es un debate de derechas o de izquierda, es un debate sobre quienes están del lado de la democracia y la libertad, y quienes están del lado de la dictadura, el autoritarismo y el atropello a los derechos humanos de los venezolanos por parte del régimen de Nicolás Maduro”.
Aseguran que se suman al clamor de pueblo venezolano, porque consideran que es la única vía pacífica y democrática para que la liberta reine en Venezuela.
Por ello, se unen para reconocer y agradecer a “los países que hasta ahora han respaldado a Juan Guaidó y a todo el pueblo venezolano que ha salido masivamente a las calles en esta lucha”.
Por otra parte, invitan a los que aún no ha reconocido a Juan Guaidó a que se una “al lado correcto de la historia. Reconocer a Guaidó, reconocer el espíritu de libertad del pueblo venezolano movilizado tanto en Venezuela como desde la diáspora es rechazar la ilegitimidad, ilegalidad, violación derechos humanos y represión de Nicolás Maduro”.