¡Devuelvan el corno! Este es el clamor actual de la familia de Frederick Pinto, el joven músico detenido violentamente este martes por la Policía Nacional Bolivariana en las inmediaciones de la Florida, cuando se dirigía hacia un ensayo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao (OSJCH).
Aunque el joven de 21 años, quien también es estudiante de Administración en la Universidad Central de Venezuela, fue puesto en libertad cerca de la medianoche y se encuentra ya recuperándose en casa, junto a sus seres queridos, su tranquilidad no es completa. Su instrumento musical -un costoso corno francés- no le fue devuelto cuando lo liberaron, por lo cual se encuentra imposibilitado de ejercer su ejercer su pasión y profesión.
El corno de la discordia
Al mediodía de este martes Pinto caminaba presuroso por La Florida en dirección hacia el Teatro de Chacao. A pesar de lo complicada que estaba la ciudad, debido a las calles cerradas por las dos marchas que se llevaban a cabo ese día, él se esforzaba en llegar -así fuera caminando- a su último ensayo con a la OSJCH, antes de la presentación que tendrían la tarde del miércoles.
Fue entonces cuando fue interceptado por efectivos policiales cerca del lugar en donde se efectuaba una marcha, luego que los funcionarios confundieran erróneamente el instrumento musical que portaba, con un arma de alteración del orden público.
“¡Soy músico, vale!”, le gritó el chico a los policías, sin embargo eso no impidió que fue rodeado y golpeado por al menos cinco uniformados que lo esposaron y se llevaron su instrumento cual si fuera una bomba de tiempo.
Un buen muchacho
“Lo conozco desde niño y ha formado parte de las orquesta de Chacao desde hace al menos seis años. Es un muchacho de bien, estudioso y tranquilo. ¡Hasta cuando!”, exclamó la reconocida directora de orquesta Elisa Vegas, quien dirigiera recientemente a Pinto en diciembre del año pasado, con ocasión de una temporada del El Cascanueces.
“Este es un instrumento clásico de “Alta Peligrosidad “. Al igual que la “Ignorancia”” -expresó Rafael “El Pollo” Brito en su cuenta de Instagram, en donde posteó una foto de un corno francés – “Mi solidaridad total para el chamo Frederick Pinto” agregó el músico en su publicación.
Por su parte la cantante Mariaca Semprum, expresó: “Me duele especialmente la imagen de un músico joven huyendo de la Policia Nacional Bolivariana. Es grotesca. Denota la ignorancia de los que usan las armas para “defender” lo indefendible solo por mantener sus millones y su espacio de poder”, escribió la artista, quien acaba de presentarse en ese teatro con su musical “Piaf”.
También la banda de ska “Desorden Público”, se manifestó sobre la detención “¿Su delito? Ir a ensayo dentro de este caos y pasar por delante de unos ignorantes que se sienten amenazados por un instrumento musical. Una herramienta culturizadora a los ojos de un ignorante aparenta ser un arma de destrucción masiva”, colocaron en su cuenta de Instagram.
Una “no tan dulce” espera
Lo cierto es que por ahora Mozart, Tchaikovsky y Strauss tendrá que esperar por una nueva fecha para poder ser interpretados por la Sinfónica Juvenil de Chacao, ya el concierto que la orquesta tenía pautado para este miércoles en el Teatro del Centro Cultural Chacao, fue suspendido por la directiva en consideración a la “arbitraria detención” de Pinto, según la calificó el alcalde del municipio, Ramón Muchacho.
La familia de Pinto pide al maestro Gustavo Dudamel, de quien el joven cornista es confeso admirador, que se interese por el caso y abogue porque el instrumento, parte del alma de este joven, le sea devuelto cuanto antes ya que sólo desea recuperarlo para pasar la página de este desafortunado incidente y seguir haciendo música, su principal pasión.